miércoles, 11 de junio de 2008

Caminata De Urkupiña


Año tras año la festividad que se realiza en Cochabamba -en la localidad de Quillacollo para ser más específicos- dedicada a la Virgen de la Urkupiña cobra un carácter cada vez más importante. En esta fiesta no sólo participan personas de la región cochabambina, también vienen personas desde otros puntos del país y del exterior para presenciar lo que será la gran entrada folklórica, partir piedras en el calvario, oír la misa en la Iglesia de San Ildefonso o caminar casi 16 kilómetros en señal de devoción.
El 16 de agosto de cada año, miles de feligreses realizan un largo recorrido sobre la carretera Blanco Galindo hasta la Iglesia de San Ildefonso, los más valientes caminan unos cuantos kilómetros más hasta llegar al Santuario Mariano de la Virgen de Urkupiña, éste está ubicado en el Cerro Cota.
Las personas realizan esta caminata en señal de devoción a la Virgen, así como también para suplicarle la concesión de los favores que le piden, por lo que generalmente realizan este recorrido durante tres años consecutivos en señal de promesa.
Para muchas personas el recorrido de esta caminata comienza en el momento que parten de su casa, realizando así un recorrido más largo, pero generalmente la caminata empieza en el Puente de Quillacollo.
Esta caminata se realiza desde las primeras horas del día hasta las primeras horas de la mañana, contando así con la participación paulatina de diversos grupos, en los que las edades de sus componentes varían notablemente. No es raro ver a personas mayores, grupos de jóvenes, bebés y niños -que realizan el recorrido en cochechitos que son empujados por sus padres- juntos en un mismo recorrido.
El primer grupo parte de la Iglesia de los Corazonistas -ubicada en la Plazuela Guzmán Quitón- y realiza la caminata mediante rezos y cantos, llevando también consigo imágenes religiosas. Los demás grupos van realizando el recorrido a medida que llegan al puente y se animan a empezar a caminar.
Estos últimos grupos, a diferencia de los religiosos que van rezando y cantando, realizan el recorrido charlando con sus acompañantes o escuchando música a través de pequeños equipos musicales.
A pesar de que este recorrido es bastante pesado y cansador, es muy lindo poder ver que cada año aumenta el número de personas que realizan esta caminata.

2 comentarios:

LINIERS,"EL BARRIO QUE NO QUIERO" dijo...

Invitamos a participar de la campañan de lucha contra la pornografía infantil en internet. Podrás encontrar el logo correspondiente en nuestro blog cuyo link es: http://liniersasinotequeremos.blogspot.com
Hagamos algo entre todos para combatir este terrible mal. Muchas gracias. El equipo del blog.

goooooood girl dijo...

your blog is very good......